Todas las fechas clave a la hora de presentar el modelo 303 del IVA

La gestión de autónomos y empresas viene marcada, constantemente, por el proceso de facturación. En él, el elemento clave son las facturas, y dentro de ellas impuestos como el IVA (Impuesto de Valor Añadido).

Las empresas están obligadas a cobrar el IVA en sus facturas, debiendo ingresarlo a Hacienda a través del modelo 303, ya sea de forma trimestral o mensual.

¿Qué es el modelo 303 del IVA?

El modelo 303 es una declaración de autoliquidación de las operaciones sujetas al IVA. Este modelo sirve para fraccionar el ingreso de este impuesto, pudiendo realizar el pago cada mes o cada trimestre.

El importe a ingresar con la cumplimentación de este modelo será el resultado de compensar el IVA que se cobra a los clientes, que es el IVA repercutido y el IVA que cobran los proveedores a la empresa, o lo que es lo mismo, el IVA soportado. 

El empresario hace las veces de recaudador de este impuesto indirecto al consumidor a través de sus facturas, y se lo ingresa a Hacienda periódicamente.

Fechas clave para presentar del modelo 303 del IVA

La presentación del modelo 303 del IVA se puede realizar de forma trimestral o mensual. Las fechas clave para liquidar el IVA son:

En el caso de presentar el IVA trimestral:

  • Del 1 al 15 de abril
  • 1 al 15 de julio
  • Del 1 al 15 de octubre 
  • 1 al 27 de enero

Si se debe presentar el IVA mensual, las fechas claves son: 

  • 1 al 25 de cada mes, para facturas del mes anterior
  • Del 1 al 27 de enero, para facturas de diciembre
  • Hasta el 23 de febrero para facturas de enero

Hay que destacar que, en el caso de la presentación mensual, además del modelo 303, hay que presentar el modelo 340, que es una declaración informativa de las operaciones incluidas en los libros registro.

Fecha de emisión de la factura

Otra fecha clave a tener en cuenta: es la fecha de emisión de la factura. No debemos olvidar que de ella depende imputar la factura en un periodo o en otro. Además, hay que fijarse en esta fecha de emisión de la factura, y no en la fecha de cobro o pago

De aquí deriva uno de los principales problemas de los autónomos y pequeños empresarios. Ya que puede haberse pagado el IVA de una factura a Hacienda y, en cambio, no haber cobrado el importe de dicha factura, provocando importantes desequilibrios en la tesorería de la empresa.

Que te hace falta para presentar el modelo 303

Para presentar el modelo 303 del IVA, necesitas controlar una serie de datos y documentación del periodo a liquidar. Lo normal es tener un software de facturación que te facilite la tarea y reduzca el riesgo de cometer errores. 

Debes tener los importes de las bases imponibles a los que se le está aplicando el IVA y las facturas clasificadas en función del tipo de IVA aplicado. Esta información está en los libros obligatorios del autónomo: como el libro de registro de facturas emitidas, facturas recibidas y bienes de inversión.

Igualmente, no debes descuidar un trámite muy relacionado con el modelo 303 del IVA. Se trata del modelo 390, que es una declaración que resume el año respecto al IVA.

Imagen: Unsplash.com/@behy_studio/

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios

es_ES