Qué es una VPN y por qué tu empresa debería utilizar una

La privacidad y seguridad de los datos de tu empresa es clave, especialmente cuando trabajas en remoto. Contar con una conexión VPN puede ayudarte a proteger la información de tu negocio y mejorar la seguridad en general.

Qué es una VPN

VPN son las siglas de Virtual Private Network o red privada virtual. Se trata de una red que permite conectar equipos dentro de una red local y compartir información sin necesidad de que los aparatos estén físicamente conectado y sin que esa información pase a través de internet.

En otras palabras, con una VPN puedes conectar a empleados en distintas partes del mundo como si estuviesen en tu oficina en términos de privacidad y exposición de la información que manejan y comparten.

Una VPN añade una capa más de seguridad a tu empresa y a tus conexiones.

Ventajas de VPN en la empresa

¿Por qué contar con una VPN? Estas redes virtuales tienen una serie de ventajas para las empresas, especialmente para las que trabajan de forma deslocalizada.

Estos son los usos y motivos por los que te puede interesar contar con una:

Más seguridad al teletrabajar

Esta es la ventaja más obvia de una conexión VPN. Con una red virtual los empleados podrán conectarse a los servidores de la empresa desde su casa o desde cualquier otro lugar y hacerlo de forma segura.

Una VPN crea un túnel que sólo permite ala conexión a los equipos que forma parte de la red virtual. Esto supone un elemento de seguridad adicional frente a permitir una conexión abierta a la red de la empresa.

La conexión VPN está cifrada y a efectos prácticos y de seguridad será como si el trabajador estuviese en la oficina, aunque esté haciendo teletrabajo.

Mejor gestión de la red cuando tienes varias tiendas

Con una red VPN punto a punto, podrás conectar todas las sucursales o tiendas de la empresa al servidor VPN de la central, mejorando la seguridad al transferir datos.

Oculta tu dirección IP

Esta es una de las principales características de las VPN. Con ellas se puede navegar de forma anónima en la red, evitando que rastreen tu ubicación, entre otras cosas.

En este sentido, una VPN también te permite evitar la censura y bloqueo de contenidos geográficos. Es decir, que no te muestren ciertos contenidos porque esa web concreta está bloqueada para tu país o es sólo paralas personas residentes en el país donde está ubicada la empresa.

Seguridad adicional en desplazamientos y operaciones bancarias

Cuando tus empleados están fuera de la oficina es posible que se conecten a wifi públicas para ahorrar datos y que desde ellas quieran acceder al correo de la empresa o a datos críticos de tu red.

Tener activada la VPN hace que esa conexión a Wifi públicas sea más seguro.

Lo mismo aplica en las transacciones bancarias y compras online que puedan realizar los trabajadores en nombre de la empresa.

¿Necesitas una VPN en tu empresa?

Una VPN es una herramienta muy útil tanto para tu empresa como a nivel particular. Es una forma sencilla y relativamente económica de contar con una capa de seguridad adicional en todas tus conexiones online.

Además, se trata de un sistema relativamente sencillo de implementar y absolutamente escalable. Si necesitas dar acceso a más usuarios o aumentar la capacidad de red, podrás hacerlo sin problemas.

A partir de ahí, lo que obtendrás con una VPN para tu compañía es:

  • Mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar sin renunciar a la seguridad.
  • Reducir los riesgos de robo de información.
  • Tener una red de empleados en cualquier lugar, con lo que esto supone en términos de poder externalizar partes de tu negocio o expandirlo internacionalmente.

En cualquier caso, las VPN son una herramienta útil y casi imprescindible para las empresas que trabajan con equipos en remoto y necesitan compartir información o usar una misma plataforma de datos. Aquí puedes ver otras 10 herramientas para la digitalización de la pyme.

Imagen – Petter Lagson / Unsplash

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios