¿Qué es un ERP y por qué tu empresa debería tener uno?

El ERP se ha convertido en el software para empresas por excelencia. Un 49,7% de las empresas españolas tiene en mente implantar una solución ERP para mejorar su gestión según un estudio de SoftDoit, un porcentaje muy superior al de otras soluciones como el CRM, por ejemplo.

¿Todavía no sabes qué es un ERP y cómo puede ayudar a tu negocio? En este artículo te lo explicamos al datalle.

¿Qué es un ERP?

ERP son las siglas anglosajonas de Enterprise Resource Planning, que puede traducirse como planificación de recursos empresariales. Con esto en mente, un ERP es un software que reúne e integra distintas aplicaciones que ayudarán a mejorar la productividad de la empresa a través de un mejor manejo y gestión de la información, entre otras cosas.

Desde un punto de vista práctico, los ERP se integran por módulos para las diferentes áreas de la empresa. Esta modularidad es una de las características del software ERP y una de sus grandes ventajas. Y es que todos los datos que genera cualquier módulo se integran después en este único programa de gestión integrado.

Por módulos, el estudio antes citado descubre que los más demandados son los de facturación (87,20%), compras (79,83%), ventas (79,44%), contabilidad (76,72%) e inventario (61,20%).

Beneficios de contar con un ERP

Disponer de un ERP ayudará a la empresa a:

Optimizar los procesos de gestión

Un ERP aportará unidad a la gestión de la empresa, aunque solo sea porque todos los procesos estarán bajo el paraguas de un mismo software. Eso hará que todo el engranaje de la compañía sea más eficiente.

Tomar mejores decisiones

“In God we trust, all others must bring data” o “Créemos en Dios, el resto traigan datos” es una frase muy utilizada en las empresas online. Una solución ERP permite precisamente tomar decisiones basadas en el análisis datos y no en intuiciones.

También mejoran los tiempos de respuesta, ya que al estar toda la información centralizada, su acceso es más fácil y rápido.

Mejorae la planificación

Al contar con datos de más calidad, se puedes realizar mejores proyecciones a futuro y plantear diferentes escenarios para la empresa.

En otras palabras, dejas de ver los árboles para poder ver el bosque y planificar en consecuencia.

Automatizae tareas

Un buen ERP es capaz de programar tareas periódicas, especialmente las de elaboración de informes. El propio programa se encarga de elaborar estos documentos, ahorrando tiempo, costes laborales y mejorando la productividad de la compañía.

Y todo esto se traduce en un aumento de productividad para la empresa.

Al final, un ERP es una herramienta que te ayudará a mejorar la forma de trabajar con la que podrás centrarte en lo más importante para tu negocio sin perder tareas.

Por qué necesitas un ERP y cómo elegirlo

Con un ERP entenderás mejor los datos de tu negocio y mejorarás todos los procesos. Desde la gestión de inventario hasta la gestión de clientes pasando por la contabilidad. De forma, resumida, podrás gestionar mejor tu empresa.

Una de las claves para lograrlo es elegir bien. Esto es lo que debes pedirle a una solución ERP:

  • Que sea adaptable. Un ERP debe poder ajustarse a lo que necesita tu empresa, tanto en funcionalidades como en módulos que puedas ir sumando o restando. Para averiguar cuáles son estas necesidades recuerda las 5 preguntas claves que hay que hacerse para elegir un software de contabilidad porque son muy parecidas.
  • Que sea escalable, de manera que sea útil ahora y cuando la empresa crezca.
  • Que sea sencillo de integrar, especialmente si tu empresa es pequeña. Una de las cuestiones que debes valorar es que sea capaz de integrar los programas que venías usando hasta ahora y también los que quieras mantener, si es caso.
  • Actualización y formación. Una solución ERP no puede ser algo estático, debe avanzar con la empresa y la normativa vigente. Esto pasa por buscar software actualizable y que, a ser posible, cuente con programas de formación inicial y continua para los usuarios.

Por último, no te olvides de comparar soluciones y buscar opiniones de quienes ya las usan. Así es como harás la mejor elección.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.