¿Qué es la tarifa plana y cuándo acogerte a ella?

Como emprendedor no cuentas con muchas ayudas para crear tu empresa, pero entre las pocas que existen destaca la tarifa plana del autónomo.

La tarifa plana, no es una subvención por la que recibirás un dinero, sino una reducción de las cuotas de autónomos para los nuevos empresarios.

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana de autónomos es una medida que está en funcionamiento desde el año 2013 para impulsar el emprendimiento, especialmente el autoempleo.

La ayuda consiste en el pago de una cuota de autónomo bonificada para los nuevos autónomos, pagando una cantidad fija al mes durante los primeros 12 meses desde el alta de autónomo.

Para solicitarla no se requiere una tramitación específica, sino comprobar que cumples los requisitos en el momento que realices el trámite del alta de autónomo en la Seguridad Social y  tramitar el alta en Hacienda.

¿Cuánto se paga con la tarifa plana?

En concreto, con la tarifa plana de autónomo pagarás durante los 12 primeros meses de actividad, 60 euros mensuales si cotizas por la base mínima o el 80% de la base de cotización elegida por el autónomo, si no es la mínima.

Cabe recordar que la cuota normal de autónomo es de 286,10 euros, si se cotiza por la base mínima de 944,40 euros, o en el caso de los autónomos societarios, estos pagan una cuota mínima de 367,80 euros.

Además, debes tener en cuenta que después de esos primeros 12 meses, se siguen aplicando reducciones a la cuota que pagas de autónomo, concretamente:

  • Entre los meses 12 y 18, 6 meses, se aplica una bonificación del 50% sobre las contingencias comunes. La cuota de autónomo resultante sería de 133,60 euros, con la base mínima de cotización.
  • Entre los meses 18 y 24, otros 6 meses, se aplica una bonificación del 30% de bonificación. La cuota de autónomo sería de 187,10 euros mensuales, en el caso de elegir la base mínima de cotización. 
  • Entre los meses 24 y 36 meses, 12 meses mas, y solo aplicable a nuevos autónomos jóvenes, en el caso de los hombres, los menores de 30 años y en mujeres menores de 35 años. Se aplica una bonificación del 30% resultando una cuota de autónomo de 187,10 euros eligiendo la base mínima de cotización..

Requisitos para acogerse a la tarifa plana

Para poder beneficiarte de la tarifa plana del autónomo tienes que cumplir una serie de requisitos: 

  • Darte de alta por primera vez como autónomo o no haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años o tres años en el caso de haber sido beneficiario anteriormente de la bonificación.
  • No ser un autónomo colaborador. Los autónomos societarios, es decir los administradores de una sociedad, si pueden beneficiarse de la tarifa plana.
  • Si estás en situación de pluriactividad, es decir que trabajas también por cuenta ajena, deberás elegir por la bonificación por estar en pluriactividad o por la tarifa plana, aunque sin duda conviene más la tarifa plana.
  • Estar al corriente y no tener deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Imagen: Unsplash.com/@anniespratt

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios

es_ES