¿Qué es el certificado de retenciones del IRPF?

Para hacer la declaración de la renta, por un lado, el autónomo necesita una serie de documentos: las facturas, la contabilidad, etc., y, por otro lado, los trabajadores, necesitan los datos de la hipoteca; pero ambos, deben tener a mano el certificado de retenciones del IRPF.

Este certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, es un documento que permite acreditar ante Hacienda las retenciones que nos ha aplicado, durante todo el año anterior, la empresa que nos tiene contratado como trabajador o los clientes para los que hemos trabajado. 

¿Cual es el contenido del certificado de retenciones?

Este documento incluye todas aquellas cantidades e ingresos a cuenta realizados a Hacienda a nombre del contribuyente. 

Es el comprobante de que un tercero ha ingresado la retención correspondiente y que figura como adelanto de la declaración de la renta. Estos importes son los que debes revisar para ver que coincidan con los que aparecen en el borrador de la declaración.

Si eres un trabajador por cuenta ajena, contiene los importes descontados y deducciones en las nóminas en concepto de retenciones del IRPF. La cantidad debe coincidir con la suma de estas cantidades retenidas en todas las nóminas del año.

Si eres un autónomo o profesional, contendrá todas las retenciones que se han aplicado en todas las facturas del año. Cuando hacemos una factura con retención del IRPF, el cliente que recibe la factura tiene la obligación de ingresar ese importe a hacienda trimestralmente en tu nombre.

Para la empresa que ingresa este dinero a hacienda, estas retenciones son las que aparecen en el modelo 111 que se presenta trimestralmente y su resumen anual con el modelo 190.

¿Es obligatorio emitir el certificado de IRPF?

La obligatoriedad de emitir el certificado de retenciones e ingresos a cuenta por parte de las empresas, viene recogido en el Reglamento del IRPF, en el artículo 108.3:

El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir a favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual”.

Como vemos, las empresas que retienen, ya sea a un trabajador o a un autónomo o profesional, están obligadas a elaborar y entregar el certificado.

¿Cómo conseguir el certificado de retenciones?

Existen dos formas de obtener el certificado de retenciones:

La más común es que nos lo facilite la empresa que nos ha practicado la retención y realizado el ingreso a Hacienda. Para los trabajadores es más habitual, ya que antes de que comience la campaña de la renta, casi todas las empresas cumplen con esta obligación.

La alternativa, si por cualquier motivo la empresa nos lo facilita, es acudir a Hacienda y comprobar qué datos tiene de nosotros de forma telemática. Podemos acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante certificado electrónico, Cl@ve PIN o DNI electrónico, y obtener el certificado siguiendo los siguientes pasos:

  • Accede a sede electrónica de la Agencia Tributaria
  • Entra en el apartado ‘certificados tributarios’. 
  • Elija la opción, ‘solicitud de certificados tributarios’
  • Abre el enlace denominado ‘declaraciones tributarias’. 
  • Selecciona ‘Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF’.

Imagen: Pixabay.com/alexbarcley/

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *