Las mejores plataformas para trabajar como freelance en España

Encontrar nuevos clientes, conseguir más encargos y hacer contactos. Así es el día a día del trabajador por cuenta propia: las ventajas de la flexibilidad y la preocupación por conseguir trabajos.

Una forma sencilla de hacerlo si estás empezando o de cubrir los huecos que dejan tus clientes son las plataformas para trabajar como freelance.

Estas plataformas para freelance son como un Marketplace que conecta a profesionales por cuenta propia con clientes. A través de ellas podrás ofrecer tus servicios y hacer tus primeros clientes.

El único ‘pero’ es que la plataforma siempre hará de intermediaria. Normalmente cobrará al cliente, pero éste puede tener la tentación de deducir ese pago de tus honorarios (o del presupuesto que pensaba asignar al proyecto).

Estas son las mejores plataformas para trabajar como freelance en España y lo que encontrarás en cada una de ellas:

Freelancer

Una de las primeras en ofrecer este tipo de servicio para poner en contacto a profesionales liberados y clientes.

En Freelancer los clientes publican sus proyectos y los perfiles que necesitan. Como freelance puedes aplicar a las ofertas que desees y después el cliente decidirá si le interesa o no tu proyecto.

Freelancer también trabaja con la modalidad SPEC work o de concurso en el los freelance hacen el trabajo y el cliente decide con cuál se queda, que será el que cobre. Ten cuidado con estos proyectos porque detrás puede estar el tipo de cliente del que es mejor huir.

Como todas las plataformas de trabajo para freelance, Freelancer cobra por sus servicios, aunque son los empleadores quienes pagan.

Fiver

Es una de las plataformas más económicas para los empleadores y así les gusta publicitarse, por lo que existe una fuerte competencia en precios.

Fiverr da mucha importancia al sistema de reseñas, por lo que es interesante que pidas feedback a tus clientes según vayas entregando los trabajos. De hecho, esto es algo que deberías hacer en cualquier portal para freelances.

Con Fiver tendrás que publicar los proyectos en los que puedes trabajar y tus tarifas. Así es como los clientes podrán encontrarte normalmente, aunque la plataforma también permite a las empresas publicar sus ofertas.

Workana

Workana es una plataforma especializada en el mundo hisponohablante y con fuerte presencia en América Latina.

Dentro de esta plataforma encontrarás ofertas de lo más variopinto, desde diseño hasta redacción de contenidos pasando por programación atención al cliente o traductores.

Malt

Malta trabaja sobre todo en el mercado español y francés. Su funcionamiento es similar al de Fiver. Como freelance tendrás que crear tu perfil con tus trabajos y tus tarifas que la plataforma hará llegar a las empresas.

La comisión de Malt es de entre el 5% y el 10% sobre tus servicios.

Soy Freelancer

Otra plataforma para freelancers centrada en el mercado de hispanohablantes. En SoyFreelancer tendrás que crear tu perfil con tu curriculum y tus trabajos. A partir de ahí, podrás apuntarte a las ofertas que los clientes posteen.

Flexjobs

En Flexjobs tendrás que pagar una cuota de 14,95 dólares al mes o 49,95 dólares al año para poder acceder a sus ofertas. A cambio, la plataforma analizará exhaustivamente los clientes a los que permite postear ofertas.

Además, tendrás acceso a un coach que te ayudará a enfocar tu carrera profesional, entre otras cosas.

Upwork

Es otra de las pioneras del sector y también una de las más grandes. Su funcionamiento es muy sencillo y similar al básico de Freelancer. El cliente expone el proyecto y tienes libertad para poder apuntarte y darle tu presupuesto.

Upwork te cobrará después un porcentaje en función del dinero que factures. Esta plataforma para trabajar como freelance es una de las mejores si buscas duraciones duraderas con el cliente.

Taskrabbit

Esta plataforma está exclusivamente centrada en trabajos en el ámbito físico y no online. Está asociada con Ikea para, por ejemplo, ayudar con el montaje de sus muebles.

En ella podrás encontrar trabajos para tranportistas, electricistas o fontaneros, por poner algunos ejemplos.

Cronoshare o Taskia son otras plataformas similares.

En esta misma línea, también existen plataformas para profesionales especializados. Es el caso de Great Content o Textbroker para redacción, Top Coder para programación y desarrollo o 99 Designs para diseñadores.

Estas plataformas para freelancers te permitirán empezar a trabajar o probar tu valía antes de dar el salto y hacerte autónomo. Y es que puedes compaginar el trabajo por cuenta propia y ajena.

Imagen / Faizur Rehman en Unsplash

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios