¿Por dónde empezar el plan de digitalización de la pyme?

El mundo digital avanza imparable y no quieres que tu empresa pierda el carro. Necesitas un plan de digitalización para tu pyme, pero una cosa es saberlo y otra implementarlo.

De hecho, es normal preguntarse por dónde empezar el proceso de digitalización. La Cámara de Comercio de España ha elaborado una guía donde aborda cómo modernizar una pyme para adaptarla nuevo entorno digital que completamos con nuestra experiencia.

Pasos para crear un plan de digitalización para tu pyme

El proceso de digitalizar tu empresa puede resumirse en tres pasos

Ten claro tu punto de partida

¿Cuál es el estado de madurez de la pyme? Dependiendo del punto en el que te encuentres tendrás que abordar unas acciones u otras.

No es lo mismo partir de cero, donde todo lo que harás será construir, que tener que digitalizar sólo unas áreas, como el marketing o las ventas.

Es en las áreas las áreas que están digitalizadas totalmente o en parte donde más dudas pueden surgir sobre cómo integrarlas dentro del proceso.

Conoce tus objetivos

En otras palabras, ¿para qué quieres digitalizar la empresa? ¿es una digitalización integral o sólo para las áreas más críticas?

Si no tienes claro qué quieres conseguir, deberías dedicar un tiempo a pensarlo. Dependiendo de tu decisión deberás tomar uno u otro camino.

Tres buenos objetivos de un plan de digitalización pueden ser:

  • Mejorar tus ventas y la relación con el cliente. Para lograrlo puedes incorporar nuevos canales de comunicación como Whatapp, un chat bot o abrir cuentas en redes sociales, puedes crear u optimizar tu página web para que mejore su posición en los buscadores o implantar un CRM si no cuentas con él.
  • Mejorar la productividad de la empresa. Este es un objetivo completamente diferente del anterior. Una forma de enfocarlo puede ser fomentar la movilidad o el teletrabajo con aplicaciones específicas o implantar herramientas de gestión de recursos humanos.
  • Ahorro de costes y mayor control de los datos de la empresa. Desde la Cámara de Comercio recomiendan incorporar plataformas basadas en el Internet de las cosas (IoT), que puede ayudar al seguimiento de envíos, entre otras cosas. También apuestan por aprovechar las plataformas de cloud computing y productos SaaS en distintas áreas, como por ejemplo facturación para abrazar la factura electrónica.

A estos tres objetivos generales se podrían sumar otros transverasles. Dos ejemplos serían  implementar una cultura de la digitalización en la empresa o mejorar la formación de los empleados en este ámbito.

Elegir los socios y herramientas tecnológicas

Este es el último paso del proceso de transformación digital de la pyme. Hay muchas herramientas que puedes usar. Estas son las más importantes:

Página web. Lo idóneo es que sea una página transaccional donde tus clientes puedan ver tu producto, hacer pedidos y consultar dudas.

  • Redes Sociales. Son un buen canal de marketing y comunicación donde llegar a tus posibles clientes. La clave es saber que no debes estar en todas las redes, solo en las que te interesa. La presencia en redes puede incluir marketing online a través de anuncios.
  • CRM para tratar tu base de datos de clientes. Los CRM y los ERP son dos herramientas básicas para mejorar la información sobre tus clientes, mejorar las ventas y ganar productividad.
  • Software de facturación y contabilidad. Una potente herramienta para tener tu contabilidad al día y accesible. Con ellos podrás digitalizar facturas y presupuestos y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en este área. Una de las claves para elegir tu herramienta de contabilidad es que sea modulable.
  • Gestión de proyectos. Son herramientas para trabajar en equipo y organizar tus proyectos. Dos de las más sencillas de usar con Asana y Trello.
  • Herramientas de comunicación. Han sido unas de las protagonistas de la pandemia. Es fácil que ya conozcas algunas como Slack, Teams, Zoom o Goole Meet.
  • Almacenamiento. La nube es donde debes guardar tus datos. Google Drive y todas sus herramientas te ayudarán a hacerlo.

Por último, recuerda que para que tu relación con las administraciones sea digital, también necesitarás contar con tu firma electrónica y certificado digital. Si no cuentas con ellos, son un buen punto por el que empezar el plan de digitalización de tu pyme.

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