Cómo renovar el certificado digital de persona jurídica

Renovar el certificado digital como autónomo o como empresa es imprescindible para poder seguir utilizando esta herramienta. Hacerlo es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Te lo explicamos en las siguientes líneas.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital de persona jurídica sirve para garantizar la identidad de una persona en Internet (no confundir con el DNI digital). En el caso de las empresas y los autónomos sirve para presentar ciertos documentos y realizar trámites con las administraciones públicas y, sobre todo, la Agencia Tributaria. Así es como podrás sacar más partido a tu factura electrónica.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es la encarda de expedir estos certificados y también de renovarlo. Además del certificado para personas físicas, la FNMT dispone de tres tipos de certificados para personas jurídicas o certificados de representante.

  • Certificado de representante para administradores únicos o solidarios. Es el que se emite a los representantes legales de la empresa. Sólo aplica a dosciedades anóminas y limitadas y suempre que el representate esté inscrito en el Registro Mercantil.
  • Certificado de Representate de Persona Jurídica. Se usa para el resto de empresas cuyos representantes no están inscritos en el Registro Mercantil o para las personas que no se son administradores únicos o solidarios, pero que van a representar a la compañía.
  • Certificado de representación de endidad sin personalidad jurídica. Es el que se emite para casos como las comunidades de bienes o de propietarios o las uniones temporales de emrpesas o UTE.

Además de estos certificados, también existe el clásico certificado de persona física para todos los ciudadanos, incluidos los autónomos.

¿Quiénes pueden renovar su certificado digital?

No todos los certificados pueden renovarse. Actualmente sólo se puede renovar el certificado digital de persona física y el de representante de administradores únicos o solidarios.

Para revalidar el certificado de representante de persona jurídica es necesario obtenerlo de nuevo. La razón es que para volver a obtenerlo necesitarás acreditar de nuevo tu identidad.

¿Cuánto cuestan los certificados?

El precio depende del tipo de certificado digital que se solicite. Esto es lo que pagarás por cada uno de ellos:

  • Certificado digital de administrador único o solidario: 29,04 euros.
  • Certificado digital de persona jurídica: 16,94 euros.
  • Certificado digital de entidad sin personalidad jurídica: gratuito.

¿Cuándo renovar el certificado digital?

Podrás renovar tu certificado digital de empresa durante los 60 días anteriores a su caducidad siempre que no haya revocado. Los certificados que no cumplan estas condiciones deberán solicitarse nuevamente.

La duración del certificado digital es de 2 años.

¿Dónde se puede renovar el certificado digital?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es la encargada de emitir los certificados digitales y también de renovarlos. Para reactivar o extender tu certificado deberás hacerlo a través de su página web. Ahora te enseñamos cómo.

Cómo renovar el certificado digital de administrador único o solidario

Estos son los pasos que debes seguir para renovar el certificado digital de la empresa.

Revisa las condiciones de tu navegador y su configuración.

La página de la FNMT funciona en todos los navegadores, pero la renovación y solicitud del certificado no.

La última versión se puede utilizar en:

  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Microsoft EDGE
  • Opera
  • Safari

La propia FNMT dispone de un apartado de condiciones previas que es importante que leas para preparar tu navegador y tu equipo.

Dentro del mismo encontrarás el área con el software para la renovación del certificado, que es donde deberás pulsar. Esta es la pantalla que verás a continuación.

Elige el sistema operativo que uses para descargar el programa, que normalmente se almacenará en la carpeta de descargas. Lo siguiente será ejecutarlo. Asegúrate de hacerlo como administrador. Si no sabes cómo hacerlo, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona entre las opciones “Ejecutar como Administrador”.

Una vez lo hagas, el propio programa de renovación del certificado te guiará a lo largo de todo el proceso. En cualquier caso, estas pantallas resumen lo que verás en cada paso del proceso de renovación del certificado digital.

Si no dispones de la autofirma, sólo tendrás que instalarla desde el área de configuración que has visto antes.

Una vez hayas configurado el navegador podrás acceder al siguiente paso: solicitar su renovación.

Solicitar la renovación del certificado digital

Para solicitar la renovación es imprescindible que lo hagas desde el ordenador y el navegador en el que tengas instalado el certificado digital.

Si no estás seguro de cuál es, usa el que has venido utilizando para tus trámties con la administración pública.

El siguiente paso es entrar en la página de la sede electrónica de la FNMT-RCM en el apartado de renovación del certificado digiral que encontrarás en este enlace.

Para rellenar la solicitud sólo tienes que seguir los pasos que te irá marcando el programa.

Si hay algún error la propia página te avisará y podrás buscar la solución en un listado de fallos habituales de la propia FNMT.

Si todo va bien, al terminar recibirás un email con el Código de Solicud que deberás incluir como último paso.

Descargar el certificado

Para terminar de renovar el certificado digital de persona jurídica sólo necesitarás descargarlo desde la página de la FNMT, siempre después de abonar el coste correspondiente.

Cómo renovar el certificado digital de persona jurídica

Este certificado digital no se puede renovar. Para activarlo de nuevo habrá que volver a pedirlo.

Este es el proceso que debes seguir:

Configuración previa

Este paso es el mismo que debías seguir con el certificado de representante de administrador único.

Solicitud del certificado digital de persona jurídica

De nuevo, el funcionamiento es igual que el anterior. Para solicitar el certificado digital como autónomo deberás rellenar el NIF de la entidad representada y el correo electrónico.

Acreditar tu identidad

Este paso es diferente y sirve para demostrar que eres quien dices ser. Este paso debe hacerse en una de las oficinas de Correos, la Agencis Tributaria o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sólo las entidades con NIF A, B, C y D podrán realizar la acreditación online.

Para este paso necesitarás aportar la documentación que puedes consultar en esta página.

Descargar el certificado

Para terminar, sólo debes descargar el certificado una vez hayas pagado las tasas correspondientes.

Sigue estos pasos y así podrás renovar tu certificado digital para empresa, tanto cono persona jurídica como administrador único. Con él podrás realizar las gestiones que necesites con Hacienda de forma telemática.

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