Cómo hacer y rellenar el modelo 390 de IVA

Además de tus declaraciones trimestrales de IVA, como autónomo deberás hacer un resumen anual de estas operaciones con el modelo 390 de IVA. Su presentación es obligatoria e importante, porque Hacienda lo usará para ajustar los números que tiene sobre tu empresa o tu actividad.

Qué es el modelo 390 de IVA

El modelo 390 de IVA es una declaración informativa de resumen anual de las operaciones relativas a este impuesto. Es el equivalente anual del modelo 303 con la diferencia de que no implica el pago de impuestos y que se presenta siempre al cierre del ejercicio.

Así, el modelo 390 de la Agencia Tributaria es el resultado de la suma de las presentaciones trimestrales de IVA que has realizado a lo largo del año. De hecho, se presenta junto con la del cuarto trimestre del ejercicio.

¿Quién debe hacer la declaración anual de IVA?

Todas las empresas, profesionales y empresarios que hayan desarrollado alguna actividad durante el año deben rellenar el modelo 390 de IVA. Da igual si solo has sido autónomo los primeros meses del año o si te diste alta en noviembre. Si has ejercido y facturado con IVA, debes presentar el modelo 390.
La excepción la marcan las grandes empresas, grupos de IVA y empresas inscritas al Redeme, así como los autónomos que tributan por módulos.

Cómo rellenar el modelo 390 de IVA

Para cumplir con la declaración anual de IVA hay que acudir al apartado de “declaraciones informativas” de la página de la Agencia Tributaria y buscar el modelo 390. Una vez lo hagas, dirígete al ejercicio que corresponda y empezarás el proceso.

Estos son los pasos para rellenar la declaración anual de IVA:

Introduce tus datos personales

Básicamente, pone tu DNI, nombre, apellidos y razón social. A continuación, pulsa en “nueva declaración”.

Selecciona el ejercicio y tipo de declaración

Básicamente, repite el año al que se refiere la declaración de IVA y si se trata o no de una declaración sustitutiva.

Aquí también tendrás que decir estás acogido a algún régimen especial como el del criterio de IV en caja o su tu empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Introduce los datos de la actividad

Básicamente hay que indicar cuál es tu actividad y su epígrafe en el IAE. Si desarrollas varias actividades tendrías que incluir cada una de ellas.

Datos del representante

Si tu declaración anual de IVA la va a entregar otra persona, es aquí donde deben figurar sus datos.

IVA devengado

En este punto es donde empezarás a rellenar los datos de IVA. El primero es el IVA devengado. En otras palabras, el IVA que has cobrado. Para ello solo tienes que usar los datos que has ido incluyendo a lo largo del año en tus declaraciones trimestrales de IVA.

En el modelo 390 tendrás que incluir el tipo de operación que has realizado y el tipo de IVA que se aplica a la misma, si es que con tus actividades utilizas diferentes tipos de IVA.

IVA deducible

Después de introducir el IVA que has cobrado tendrás que hacer lo propio con el IVA que has pagado. Estos son los gastos que puedes deducir por tu actividad a efectos de IVA, que siempre serán los que estén relacionados con la actividad y que no tienen por qué ser los mismos que después desgraves en el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

Resultado del modelo 390

La última parte es donde verás el resultado de la declaración informativa. En otras palabras, la diferencia entre el IVA que has pagado a lo largo del año y el IVA que has ingresado. Esa cifra debe ser la misma que la suma de todos los modelos 303 que has entregando durante el ejercicio.

Volumen de operaciones

Este apartado es la suma del importe total de tus ingresos y ventas, que será la suma de las bases imponibles del primer apartado. En otras palabras, el total de tus ventas sin IVA ni IRPF ni recargo de equivalencia.

Por último y justo antes de entregar el modelo 390, el propio programa te informará si encuentra algún error en los cálculos o si cree que hay algún apartado que podrías tener que rellenar. Recuerda que se trata solo de avisos que no tiene por qué aplicar en tu caso.

Cómo presentar la declaración anual de IVA

Una vez hayas rellenado el modelo 390 de IVA te tocará presentarlo. La declaración informativa de IVA se presenta de forma online, directamente a través de la web de la AEAT, para lo que necesitarás contar con un certificado electrónico o usar el sistema Clave.

Cuándo hay que presentarlo

El modelo 390 de IVA se presenta siempre al terminar el ejercicio. En concreto, dispones hasta el 30 de enero para presentarlo a Hacienda.

Un programa de facturación como Incoicy te ayudará a hacer los cálculos y a cumplir con tus obligaciones fiscales.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.