CNAE e IAE: qué son y en qué se diferencian

Al crear tu empresa empiezas a manejar una serie de términos como el IAE o el CNAE pero posiblemente no sepas exactamente qué son, para qué sirven o en qué se diferencian

Cuando te das de alta como autónomo o sociedad limitada, tienes que encuadrar tu empresa actividad en el CNAE y en el IAE, pero, ¿son lo mismo?. La respuesta es fácil: no.

¿Qué es y para qué sirve el CNAE?

El CNAE son las siglas de de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Es una clasificación estadística organizada por códigos de cuatro dígitos, acompañada de los nombres de las distintas actividades económicas. Cuando una empresa se da de alta, se le asigna un código CNAE.

El CNAE se utiliza principalmente con fines estadísticos, y permite homogeneizar la información y datos facilitados por las empresas en España. El organismo encargado de la gestión del CNAE y de la metodología de explotación es el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sistema actual del CNAE se encuentra en la versión CNAE 2009, que es la adopción de la clasificación NACE Rev.2. obligatoria por la Comisión Europea.

¿Qué es y para qué sirve el IAE?

El IAE, son las siglas de Impuesto de Actividades Económicas, gestionado por Hacienda.

El IAE es una obligación fiscal de las empresas. Se trata de un impuesto obligatorio, por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español, ejercida o no en un local determinado.

Se trata de un sistema de clasificación que consiste en un listado compuesto de epígrafes, es decir un código, y nombre de actividades empresariales. Cada actividad va acompañada de la tarifa a aplicar para la liquidación del impuesto.

El alta o modificación del IAE se hace a través del modelo 036. Se debe tener en cuenta de dar de alta y elegir correctamente el epígrafes del IAE, ya que afecta directamente al régimen fiscal y las obligaciones de la empresa, en el ámbito del IVA o del IRPF. Lo más recomendable es consultar a Hacienda en qué epígrafes darse de alta o utilizar este buscador de IAE y CNAE de la Agencia Tributaria.

En general, las pequeñas empresas no llegan a pagar nunca el IAE, aunque todas están obligadas a darse de alta, porque está dirigido a empresas con un elevado volumen de negocio. Concretamente, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros

Cabe destacar que son los Ayuntamientos quienes realizan el cobro del IAE, fijándose en las ordenanzas municipales los periodos de liquidación del impuesto.

Diferencias entre el CNAE del IAE

En resumen, las principales diferencias entre CNAE e IAE son la siguiente:

  • Si bien ambos son sistemas de clasificación de empresas, el CNAE tiene fines y usos estadísticos y el IAE tiene como fin la gestión del impuesto y afecta a tus obligaciones tributarias.
  • El CNAE está gestionado por el Instituto Nacional de Estadística y el IAE por la Agencia Tributaria.
  • El IAE se necesita para el alta en Hacienda y el CNAE para el alta en la Seguridad Social.
  • Los número de los códigos y epígrafes del CNAE y del IAE son distintos, si bien se puede encontrar cierta correspondencia entre ambas clasificaciones.

Imagen: Pixabay.com/free-photos/

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios