Cierre fiscal del año, 15 medidas a tomar para ahorrar impuestos en 2022

Con el cierre fiscal del año, para el que quedan pocos días, es posible ahorrar impuestos en el pago del IRPF, al aplicar en lo que queda de año, varias deducciones y bonificaciones.

En el IRPF, la declaración de la renta de este año 2021, habrá que presentarla en el segundo trimestre de 2022. En ese momento, tendremos que dar cuenta de lo sucedido en el presente año fiscal, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Por tanto, tienes hasta final de año para hacer algunos movimientos o llevar a cabo algunas acciones para que entren en la declaración de este año y ahorrar impuestos.

No es un tema que haya que pasar por alto, ya que puede suponer un ahorro de varios miles de euros en el pago en la próxima declaración de la Renta. Podemos pagar menos de lo que nos tocaría o incluso que salga a devolver.

Veamos qué medidas se pueden tomar:

Cuidado con los límites que nos obligan a declarar

No hay que perder de vista cuales son los límites que obligan a hacer la declaración de la renta.

En general, no están obligados a declarar si se tienen rendimientos de trabajo menores de 14.000 euros con varios pagadores, o hasta 22.000 euros con un solo pagador o si los otros pagadores no llegan a 1.500 euros en total.

Por esto, hay que tener en cuenta si, cualquier operación que vayamos a realizar, como una venta de acciones, si la hacemos antes de final de 2021, te puede obligar a hacer la declaración aunque no llegues a esos límites que te obligan a ello.

Hipoteca de vivienda habitual

Para ahorrar impuestos, es el momento de aprovechar los límites de la deducción por la compra de la vivienda habitual. Y es que, esta desgravación la pueden aplicar las personas que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013. 

En concreto, puedes deducirte hasta el 15% de las cantidades pagadas en la hipoteca, con un tope máximo de 9.040 euros. Si no has llegado a este tope durante el 2021, tienes la opción de cancelar anticipadamente el resto que te quede hasta llegar a los 9.040 euros, para que el resultado de la declaración de la renta sea más favorable. 

Ganancias de venta de vivienda habitual

Si has vendido tu vivienda habitual en este 2021, tienes que recordar que existe una exención de las ganancias obtenidas en esa venta si el importe o parte de él se reinvierte en la adquisición de una nueva vivienda habitual en el plazo de dos años desde la fecha de la transmisión.

Criptomonedas

Si has vendido criptomonedas en este 2021, o has permutado unas criptomonedas por otras, estas tributarán en esta declaración de la Renta. Debes recordar que las criptomonedas tributan por el método de valoración de existencias FIFO. Esto significa que las primeras en entrar son las primeras en salir, para valorar el precio de compra y por tanto las ganancias o pérdidas. 

Lo que sí debes tener en cuenta es que, cualquier operación que hagas antes del 31 de diciembre, tienes que meter su resultado en la declaración de la renta. Por esto, es el momento de calcular y ver si quieres materializar una pérdida o aplazar una venta unos días para no meter en la renta los beneficios.

Aportación a planes de pensiones

Aunque el Gobierno esté quitando los beneficios fiscales de los planes de pensiones, tienes hasta el 31 de diciembre para valorar si hacer más aportaciones para llegar al tope que desgrava en el IRPF

En este sentido, si haces aportaciones a un sistema de previsión social, podrás ahorrar impuestos por cada euro destinado a este tipo de productos hasta el menor de los siguientes importes, el máximo anual de 2.000 euros o el 30% de la suma de rendimientos del trabajo y de actividades económicas

Estos límites van a seguir bajando, concretamente hasta 1.500 euros en 2022, y teniendo en cuenta que ya que este año pasó de los 8.000 euros de límite de aportación hasta los actuales 2.000 euros, es casi de las ultimas oportunidades.

Rescatar plan de pensiones

Debes tener en cuenta que si planteas la posibilidad de rescatar el plan de pensiones por jubilación, si lo rescatas en forma de capital, puedes disfrutar de una reducción del 40%  sobre el importe correspondiente a las aportaciones realizadas con anterioridad al año 2007.

Si decides rescatar el plan en forma de renta, no tendrás derecho a aplicar dicha reducción de impuestos del 40%.

Compensar pérdidas de las inversiones

Si tiene rendimientos positivos del ahorro, como los procedentes de intereses o dividendos, pueden compensarse, en 2021, hasta un máximo del 25%, con el saldo negativo de la integración de ganancias y pérdidas patrimoniales. Si aún así quedara saldo negativo, podrá compensarse con los saldos de los rendimientos del capital mobiliario en 2022 y siguientes.

Rendimiento neto y acciones

Piensa antes de vender acciones, ya que, si entre los ingresos de las inversiones y rentas del alquiler sumas más de 6.500 euros, no tendrás derecho a la reducción automática que se aplica en la Declaración de la renta, por rendimientos del trabajo de 5.565 euros, para personas con ingresos inferiores a 16.825 euros. 

Ayudar a un emprendedor

Puedes realizar una aportación a un emprendedor beneficiándote de una reducción de un 30% de la inversión realizada en este 2021 en la cuota estatal del IRPF.

Para esto se pueden suscribir acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, siendo la base máxima de la deducción de impuestos de 60.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios. tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones.

Deducción por inversión

Si eres empresario o profesional, puedes realizar una inversión antes del 31 de diciembre. Puedes adquirir elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a las actividades económicas desarrolladas.

El importe de la deducción no puede exceder de la suma de la cuota íntegra estatal y autonómica del período impositivo en el que se obtuvieron los rendimientos netos invertidos, que pueden ser los de 2020 o 2021.

La deducción correspondiente será del 5% de la inversión realizada con los rendimientos netos de la actividad de 2020 o de 2021. O será el 2,5% si se aplicó la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado, para contribuyentes que han iniciado una actividad.

Obras en viviendas alquiladas

Si tienes una vivienda alquilada, que es la vivienda habitual de tu inquilino, te puedes deducir entre un 20 y un 60% de los importes de las obras para la reducción del consumo de energía o incrementen la eficiencia energética. Esto para las obras realizadas a partir del 6 de octubre de 2021.

Haz una donación a una ONG

La cantidad a desgravar dependerá de que la entidad esté reconocida por Hacienda, la cantidad donada y el número de años que lleves haciéndola. 

Por esto, podrás deducir el 80% de los primeros 150 euros y un 35% de las cantidades que excedan esa cantidad. El porcentaje a desgravar asciende al 40% si, además has donado el mismo dinero a esa ONG durante dos años. 

Cuotas de colegios profesionales y partidos políticos

Si para realizar tu trabajo estás obligado a estar colegiado y pagar una cuota a un colegio profesional, esta se deduce de los rendimientos del trabajo, con un límite de 500 euros. Además, si durante 2021 has tenido gastos de defensa jurídica de litigios en el ámbito laboral, puedes deducirte hasta el límite de 300 euros anuales.

En cuanto a los partidos políticos, si durante 2021, has pagado o piensas pagar antes del 31 de diciembre, cuotas de afiliación, podrás desgravar un 20% hasta un máximo de 600 euros al año.

Impuestos de las retribuciones en especie 

Debes tener en cuenta que existen algunas retribuciones en especie que no tributan, por lo que, aunque ya no llegues a cambiar tus condiciones laborales en lo que queda de 2021, quizá sea bueno que lo valores para el futuro. 

Pagos en especie como cheques para restaurantes o un seguro médico pagado por la empresa son retribuciones en especie exenta de tributación en el IRPF.

Pérdidas en el juego

Si tienes te dedicas a realizar apuestas deportivas o juegos de azar, es conveniente que puedas demostrar y acreditar, con documentos o informes, esas pérdidas, no porque sean deducibles esas pérdidas, sino porque podrás solo tributar por la ganancia neta, lo que permite ahorarr impuestos.

Revisa las deducciones concretas de tu comunidad

Aparte de todas las medidas relacionadas con el ámbito general de la declaración de la renta, es conveniente que revises las deducciones que establece tu comunidad autónoma.

Todas las comunidades autónomas tienen sus propias y variadas deducciones, para reforzar los alquileres de vivienda, la inversión en un negocio, pagar la guardería o el material escolar.

Imagen: Pixabay.com/anncapictures, Pixabay.com/sergeitokmakov y Pixabay.com/loufre

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reacciones y comentarios

es_ES